Vila Viniteca
- vinotecasbarcelona
- 28 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Nombre: Vila Viniteca
Dirección: Agullers 9. 08003 Barcelona
Teléfono: 933 101 956
Horario: Lu-Sa 08:30-20:30
Desde 1932, los barceloneses del Born vienen a abastecerse de frutas y legumbres a Vila Viniteca. Aunque al principio los propietarios se dedicaron sólo al cultivo de la huerta y a la tienda, en seguida pasaron a ampliar su gama de productos para proveer a los restaurantes del barrio de vinos y licores. En 1993 nació el concepto de Vila Viniteca tal y como es hoy en día: dos tiendas, la una frente a la otra, una dedicada a la gastronomía y otra, a los vinos. En ese año, Joaquim Vila se asocia con Francisco Martí -propietario de la bodega Ca N’Estruc en Esparraguera (Barcelona), cuya familia está vinculada al mundo del vino desde 1548-, y abren una nueva tienda de vinos en la misma calle Agullers justo al lado de la tienda de gastronomía. Con los años fueron ampliando la oferta de vinos, seleccionando elaboradores emergentes e incorporándolos a su catálogo de exclusivas. Hoy en día son los nietos de aquellos fundadores quienes están al frente de Vila Viniteca.
En el año 1997 Vila Viniteca fue la primera empresa española del sector en disponer de página web, y en el año 2000 fue pionera en España en ofrecer la posibilidad de comprar vinos a la avanzada.
Vila Viniteca organiza desde 1994, a finales de noviembre, la Fiesta del "Vi Novell", en el Barrio del Born de Barcelona. Se trata de la presentación de los vinos de la nueva cosecha, con la participación de más de 30 bodegueros de distintas zonas vitivinícolas, que presentan exclusivamente sus vinos de la última cosecha acompañados por tapas y platillos elaborados por los restaurantes más emblemáticos del barrio.
Eva Vila es una de las mejores profesionales del queso en toda España, de familia “tendera” en su establecimiento del carrer Agullers 9 de Barcelona reconvertido en quesería y tienda de delicatessen, en unos años se ha ganado un lugar propio en el podio de los templos gastronómicos.
La vinoteca
Se encuentra en el número 7 de la calle y en cuanto entras por la puerta te sorprende la gran variedad de botellas de vino que tienen…. Todas las paredes están cubiertas de botellas, de arriba a abajo. También hay baldas de cajas alineadas llenas de caldos diversos.
Por supuesto, las referencias de Cataluña y España ocupan un lugar importante, pero las estanterías también cuentan con vinos procedentes de más de 55 países. En total, la tienda distribuye botellas producidas en más de 200 denominaciones de origen de todo el mundo y más de 7.500 referencias.
La Teca: Quesos y otras delicatessen
La Teca es la parte más antigua de Vila Viniteca. Es donde los fundadores de la tienda vendían frutas y legumbres allá por los años 30. Aún se pueden comprar hoy en día, pero ya no es la especialidad de la casa.
En realidad, el referente de la Teca es ahora el queso, del que tienen más de 350 referencias disponibles por semana, en función de la temporada. Todos son artesanales y se curan en la tienda.
Además de los quesos, también se puede encontrar jamón ibérico, aceite de oliva, especias, chocolate… Todos ellos tienen en común su gran calidad, y de eso los propietarios se aseguran al trabajar estrechamente con los diferentes productores.
Además, hay un rinconcito acondicionado al fondo de la tienda para que los clientes puedan probar algunos de sus productos, maridándolos con los vinos adecuados y una pequeña sala en el piso inferior donde puedes realizar catas o probar sus vinos a copas.
Opinión
El local al que nos referiremos aquí es el de Agullers 9 (donde está la Teca) ya que es donde se pueden probar los vinos (en el del número 7 solo es para compra).
Ya hemos ido al local en diversas ocasiones donde hemos podido probar tanto los vinos a copas que tienen, que suelen estar muy bien de precio, como algunos vinos o cavas especiales que suelen tener abiertos (en la última visita probamos un Barolo), estos no son baratos, pero ¿dónde puedes encontrar un Barolo a copas en Barcelona?
En cuanto a los quesos (y los panes que los acompañan) lo mejor es dejarse aconsejar. Hemos estado tanto en las mesas de arriba como en la mesa grande que tienen en el sótano del local y donde si vais un pequeño grupo (caben unas 10 personas) estaréis de lo más cómodos.
El personal siempre ha sido muy amable y nos ha “guiado” perfectamente sobre lo que podíamos consumir….
Sin duda volveremos.
Kommentit